PREMIO CREARTE

     El año 2009 fue designado por la Unión Europea como el “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación”. Coincidiendo con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura, en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, estableció los Premios Crearte. 

     El objetivo principal de los Premios era y es, fomentar el papel de la creatividad como elemento transversal de la educación infantil, primaria, especial y secundaria. Se entiende así la creatividad como una facultad básica para adaptarse a los constantes cambios producidos en la sociedad actual.
     El premio era atractivo: por ejemplo, 20.000 euros para cada centro de Primaria galardonado y la acreditación por el Ministerio de Cultura como “Centro Educativo Creativo”. 
Asimismo, la asignación  económica del premio tenía que  destinarse a actividades, instalaciones o mejoras del centro, decididas en el Consejo Escolar y  relacionadas con  el objetivo de introducir la creatividad en la enseñanza.

   ¡Y aquí estamos, saboreando ya los frutos del premio!¡ El CEIP “Ignacio Zuloaga” de Madrid ha resultado ser uno de los galardonados!  Dentro de los proyectos que se llevan a cabo en el centro, los relacionados con la música cobran especial interés. Su lenguaje nos une por encima de las cerca de 30 nacionalidades diferentes que conviven en el colegio.

¡PULSA EN TODAS LAS FOTOS SI QUIERES VER NUESTROS TRABAJOS!
    

“IMAGINANDO EL UNIVERSO: HOLST, CALDER Y LA N.A.S.A. MIRAN LAS ESTRELLAS”

El músico británico G.Holst con su obra "Los planetas", el escultor estadounidense A. Calder con sus móviles y constelaciones y la exposición "Arte en el universo(Planetario de Madrid) con fotografías de la N.A.S.A. y la E.S.A. fueron los tres puntos de partida y motivos de inspiración para los trabajos propuestos a los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria. Se eligió el tema del universo por ser el 2009 el "Año Internacional de la Astronomía".
 

     Tres formas muy diferentes de aproximación al cosmos  que nos permitieron  mirar las estrellas no sólo con nuestros ojos, sino también con el oído  y el cuerpo en movimiento. Puedes leer más detalles sobre este proyecto AQUÍ.

     Ninguno de los trabajos realizados era similar en cuanto a planteamiento, duración,  desarrollo y características de los materiales musicales, visuales y plásticos.  Eso influyó en el tipo de proceso creativo desarrollado por los niños y despierta muchas preguntas:


     ¿Se pueden medir los factores que “colorean” el acto personal de crear? ¿Hasta qué punto la falta de dominio técnico limita la creatividad  o es  un acicate para buscar otras soluciones?   ¿Se aprenden diferentes maneras de  crear; esto es, se aprende a adaptar la creatividad al material con el que se trabaja? ¿Cómo conseguir dar pautas que mejoren la creatividad  en los niños sin marcar unos patrones que la limiten? ¿Cómo se crea en grupo?      ¿Cómo se crea individualmente?  ¿Hay realmente diferencias? ¿O sólo existe  el individuo como entidad creadora, aunque colabore con otros?

“La música es una ley moral, brinda un alma al universo, alas al pensamiento, vuelo a la imaginación, encanto a la tristeza, alegría y vida a cada cosa.”(Platón)

      Queremos brindar a nuestros alumnos la posibilidad de experimentar el placer de crear, con todo lo que eso conlleva: energía positiva, desarrollo de la inteligencia, expresión del propio yo, mayor flexibilidad y tolerancia, búsqueda de nuevos puntos de vista, curiosidad…La educación artística así vista tiene un papel importante en la formación de los ya futuros  ciudadanos del siglo XXI.