15/5/17

¡DE MADRID AL MUNDO!

¡Fantástico, lo hicistéis fenomenal! 
A pesar de la lluvia que nos mojó un poquito pudimos disfrutar bailando todas las danzas¡Mirad qué chulas quedan vistas desde arriba!
Pulsa en la imagen
https://vimeo.com/217552788

7/5/17

¡BAILAMOS POR EL MUNDO!

¡Ya queda muy poco para el día 12! 
¡Bailaremos en el patio danzas de todos los continentes!
¡Las que nos ha enseñado Corcheo!
Como ya sabéis, cada clase formará un círculo y empezaremos a "viajar-bailar"por el mundo. 
Os dejo aquí todos los vídeos para que repaséis las coreografías. 
Recordad:
- es una tarea de equipo
- sólo hace falta un poco de concentración.
 Se baila con las orejas ;-)
- ¡A disfrutar!
PULSA EN CADA MAPA PARA VER LA DANZA

EUROPA
     FRANCIA   (Jean petit)                                                                ITALIA    (Tarantella)
https://vimeo.com/216321431
https://vimeo.com/216323149 












    AMERICA                                         AFRICA
    BOLIVIA   (Huayño)                                                                     GHANA   (Funga alafia) 
https://vimeo.com/124754859
https://vimeo.com/216366123






  
      ASIA                                                OCEANIA
JAPON   (Bon Odori)                                                                    AUSTRALIA   (Galopede)    
https://vimeo.com/216368081
https://vimeo.com/216367089 


  




     ANTARTIDA                                     EUROPA 
              (Danza del pingüino)                                                  ESPAÑA, Madrid   (Chotis)
https://www.youtube.com/watch?v=tdqayRQMQV4&index=45&list=PLAJGK8c0eeLCcGDQt7Uwr_Mohuy0IcOee
https://www.youtube.com/watch?v=9Pu3c7eOtM0&t=4s

5/5/17

CICLO MÚSICA EN FAMILIA. "El rostro pálido"

¡Atención, familias! Todavía quedan plazas para este concierto en el teatro de la Fundación Canal, en Plaza de Castilla. Será el lunes 15, fiesta de San Isidro. 
Hay que reservar las plazas.
Pulsad en la foto para acceder al enlace.
http://www.fundacioncanal.com/cat/reserva-asientos/

29/4/17

CARETAS VENECIANAS



Venecia es un lugar  único en el mundo. La ciudad se extiende  sobre    119  islas situadas en una amplia laguna entre  tierra firme  y mar. En una gran parte de Venecia no hay calles, sino canales que se recorren  en vaporettos, taxis  acuáticos o góndolas.
 En Venecia nació Antonio Vivaldi, uno de los grandes de la música barroca.


Durante  siglos, el carnaval fue la vía de escape de los ciudadanos para  evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón, el carnaval quedó prohibido por miedo a las conspiraciones. No se recuperó  hasta  1979.Hoy en día la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y hacerse fotos.

Los niñ@s de 3º han creado sus propias máscaras venecianas con platos de plástico,pinturas acrílicas, papeles de colores y mucha, mucha imaginación.


28/4/17

DRAGONES CHINOS

¡Qué chulo el dragón  que han hecho los de 1º con platos de cartón!


¿Y qué me dices de los dragones de plastilina de los de 3º? ¡Geniales!


27/4/17

FIGURAS PLASTIHUMANAS

¿Recordáis el juego que hicimos hace un tiempo con la plastilina usada? Parecía una inmensa bola oscura pero, al cortarla, se podía ver el interior parecido al arcoiris. 

Primero hicimos dos churros y los dejamos sobre el círculo de cartón en el suelo.Luego, individualmente o por parejas, creamos esculturas con nuestro propio cuerpo , como si fuéramos de plastilina.
 Por último, lo intentamos con la plastilinas. Eso sí, ¡en menos de un minuto!

Aquí están los resultados.¡Fantásticos!

26/4/17

MOLAS.Panamá y Colombia

La mola es una forma de arte textil tradicional, hecho por la etnia Gana de Panamá y Colombia.En el idioma kuna (dulegaya), mola significa  "ropa" o "blusa".
 

El origen de las molas está en la tradición de la mujer kuna de pintar su cuerpo con diseños geométricos, utilizando colores naturales disponibles.
Tras la colonización española los kunas empezaron a transferir sus diseños geométricos tradicionales a telas, primero pintándolos directamente, luego utilizando la técnica de apliqué.Además de motivos geométricos, los kunas empezaron a crear diseños realistas y abstractos de flores, animales, pájaros y del mar.
  Las MOLAS se hacen completamente a mano cosiendo de 2 a 7 capas juntas en diferentes colores.El diseño se consigue luego al cortar diferentes partes de cada capa. Los bordes de las capas se cosen al final. 

Los niñ@s de 4º han hecho sus propias molas, con papel y tijeras

24/4/17

Día de la Danza 2017


http://www.teatroscanal.com/espectaculo/dia-de-la-danza-2017/#tabs1-info ¡Atención familias, el sábado 29 de abril A BAILAR!

"Los Teatros del Canal y el Centro Danza Canal  se suman a la celebración del Día Internacional de la Danza con los artistas que están desarrollando sus proyectos creativos a lo largo de todo el año en el Centro Danza Canal.(...)

Desde el año 1982 la Unesco impulsa la celebración del Día Internacional de la Danza, y son numerosas las acciones que se desarrollan en todo el mundo en torno a esta disciplina artística en este día tan especial.

Durante doce horas, desde las 10:30 de la mañana hasta las 22:30 de la noche, estaremos compartiendo la danza con todos aquellos que quieran venir a esta celebración."
Hay talleres gratuitos  para niños y jóvenes.
Más información AQUÍ   y en el tablón de la valla del cole.

20/4/17

BON ODORI.JAPON

El Bon Odori (盆踊り) es un festival de danza tradicional japonés. El Bon Odori se celebra en Japón cada verano (entre julio y agosto)
Bon es una temporada festiva durante la cual se da la bienvenida a las almas de los ancestros.
Durante el Bon Odori la gente se reúne en lugares abiertos por la noche alrededor de una torre con tambores taiko (tambor japonés) y baila al compás de la música tradicional. La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros. 

En Argentina la comunidad japonesa lo festeja durante el verano austral.
En Colonia Urquiza, partido de La Plata, se realizan los festejos todos los años el segundo sábado del mes de enero con fuegos artificiales, ferias, juegos, espectáculos y bailes al aire libre.
Aquí os dejo la coreografía, para que la ensayéis.



17/4/17

FUNGA ALAFIA.GHANA

Como ya sabéis Corcheo está viajando por el mundo y nos enseña danzas de los cinco continentes. Ahora ha visitado el oeste de Africa y vamos a bailar con él una danza de bienvenida : Funga Alafia

Pulsa en la imagen de abajo para escuchar la melodía y saber más cosas de este baile.

http://musicberceo.wixsite.com/funga-alafia

¡Mira , qué bien bailan!


Más danzas y cosas de otros países en la lista "Viajamos por el mundo" de nuestro canal de Youtube.PULSA AQUI

2/4/17

AULA DE LAS JIRAFAS

 El 2 de Abril de 2017, es el día mundial de concienciación sobre el Autismo (World Autism Awareness Day).

El Día Mundial del Autismo fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007. 

Con este día se pretende poner de relieve la necesidad de ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno.




El  CEIP Ignacio Zuloaga en el curso 2016-2017 se estrena como colegio preferente...¿Qué quiere decir eso? Pues que cuenta con el AULA DE LAS JIRAFAS.

El Aula de Las Jirafas es un aula TEA, para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autismo. Actualmente contamos con 5 alumn@s de infantil.
http://aulalasjirafas.blogspot.com.es/

Este aula está atendida por una maestra especialista en Audición y Lenguaje, Inés, que dedica la totalidad del horario al aula y una Integradora Social, Diana, que se responsabiliza de la atención de este alumnado en la incorporación al aula de referencia y de trabajar la integración de este alumnado en otros espacios como los recreos, el comedor escolar... así como de cualquier otra necesidad derivada de la situación personal de los alumnos.


http://aulalasjirafas.blogspot.com.es/


 A lo largo de esta semana, Inés y Diana irán  a las asambleas de cada clase de infantil a sensibilizar sobre este tema y aclarar dudas que los niñ@s puedan tener.
Además habrá carteles informativos en cada clase de primaria con su globo azul.

En clase de música comentaremos esta entrada y empezaremos así a conocer a nuestros nuevos compañer@s.

22/3/17

HO TARU KOI.JAPON

¡Chic@s de 5º y 6º, ya va sonando muy bien la melodía a la flauta! Os dejo la letra para que la aprendáis bien y podamos cantarla en canon dentro de poco.
Ho, ho, hotaru koi, 
atchi no mizu wa nigai zo,
kotchi no mizu wa amai zo;
ho, ho, hotaru koi. 

http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.es/2009/01/canciones-japonesas.html

 Y aquí los dos ejemplos musicales que hemos visto en clase:





19/3/17

HUAYÑO.BOLIVIA

Corcheo nos trae una danza del continente americano.

El Huayño, también Huaiño o Wayño, es reconocido como una de las danzas más representativas de los Andes, ya que combina elementos pre-hispánicos de los pueblos Quechua y Aymara con los de la influencia europea. Actualmente está muy difundido en  Perú, Bolivia y en el Noroeste argentino. 

https://vimeo.com/124754859




La Puerta del Sol (Inti Punku) es un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco, Bolivia. En el pasado no era una pieza aislada sino, más bien, parte de una edificación mayor.

15/3/17

LA CLAVE DE SOL


¡Chic@s de primero! Ya tenéis más juegos de la clave de sol en el blog. Pincha en la foto o búscalos en la página "juegos musicales".
¿Recordáis la canción? 
Una oreja barrigona, con sombrero y con bastón...




                              Fuente : Método Ed. Musical Ed. EDEBÉ



14/3/17

MIS AMIGOS MUSICALES

Fuente : Método Ed. Musical Ed. EDEBÉ 






"Mis amigos musicales son el sol y el mi,
dice la clave de sol.
Corren por el pentagrama, siempre en su lugar.
En segunda línea el sol y en primera línea el mi.